San José del Guaviare, 7 de julio de 2025 – En un operativo coordinado entre las autoridades locales y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados los dos presuntos responsables del atentado armado contra el periodista Gustavo Chincangana Álvarez —más conocido como Gustavo Chica— y su esposa. Uno de los detenidos es de nacionalidad venezolana y, según las autoridades, fue incautada el arma de fuego con la que se habría ejecutado el ataque.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 7 de julio frente a la vivienda del comunicador, ubicada en el casco urbano de San José del Guaviare. De acuerdo con la información oficial, un hombre armado traspasó la reja de la residencia y disparó en repetidas ocasiones contra el periodista y su esposa, dejándolos gravemente heridos. Ambos fueron trasladados de urgencia a un centro médico y posteriormente remitidos a Bogotá, donde permanecen hospitalizados, estables pero bajo observación.
Judicialización de uno de los implicados
Uno de los capturados fue identificado como Wilmer Alexander Perea Babativa, de 21 años, quien se presentó de forma voluntaria ante las autoridades. Tras la verificación de su presunta implicación, fue judicializado por un fiscal de la Seccional Guaviare.
Un fiscal de la Seccional Guaviare le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Según las primeras investigaciones, Perea Babativa habría sido quien accionó el arma de fuego en coordinación con otras personas, en momentos en que las víctimas se encontraban en total estado de indefensión.
El procesado no aceptó cargos y le fue impuesta medida de aseguramiento de establecimiento carcelario.
Este hombre se presentó ante las autoridades y tras las verificaciones adelantadas de su posible participación fue judicializado.
Por este hecho, fue capturada en las últimas horas una segunda persona que será presentada ante un juez de control de garantías.
El juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras continúa el proceso penal en su contra.
Reacciones y medidas de protección
El comunicador, reconocido por su labor como corresponsal de Caracol Radio y director de la emisora comunitaria Guaviare Estéreo, había recibido previamente medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Tras este nuevo ataque, la UNP anunció una revisión urgente de los esquemas de seguridad para periodistas en regiones de alto riesgo.
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa han condenado el atentado y exigieron garantías para el ejercicio periodístico en zonas como el Guaviare, donde la labor informativa muchas veces se enfrenta a contextos de violencia e intimidación.
Estado de salud del periodista y su esposa
Aunque el estado de salud de Gustavo Chica y su esposa se mantiene estable, el periodista deberá ser sometido a una intervención quirúrgica para la extracción de los proyectiles. Su recuperación médica será clave para avanzar también en el esclarecimiento completo de los hechos


