Capo Albanés capturado en Santa Marta cayó por fotografías

Besnik Nikolli, un capo albanés buscado por autoridades de inteligencia en más de 180 países países durante una década, finalmente fue capturado en Santa Marta, Colombia. Conocido como «Niko» o «el Gordo», Nikolli estaba involucrado en una organización dedicada al tráfico de drogas en la región de Lyon, Francia. Sin embargo, en 2021 decidió trasladarse a Colombia para establecer alianzas con carteles locales.

El capo albanés había permanecido oculto en un barrio popular de Santa Marta, donde pasó dos años sin ser detectado por las autoridades.

Pero su  paradero fue finalmente revelado a través de una serie de fotografías que envió a mujeres, las cuales fueron claves para dar con su ubicación en Colombia.

Alias Niko se relacionaba con estructuras narcotraficantes en Albania, Holanda y Alemania, quienes eran sus socios en Europa y se encargaban de recibir las drogas que traficaba. A pesar de sus esfuerzos por pasar desapercibido, el capo albanés no pudo escapar a la astucia de los investigadores.

Las autoridades utilizaron una agente encubierta para ganarse la confianza de Niko, quien creía que vivía en Bogotá y estableció contacto con la agente a través de redes sociales. El capo albanés compartió fotos de sus excentricidades, viajes y posesiones, una de las cuales incluyó metadatos que revelaron su ubicación geográfica. A partir de ese momento, los investigadores trabajaron para localizarlo y finalmente lograron su captura en un operativo conjunto con la Oficina Antidrogas de Francia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las fotografías muestran a Nikolli frente a lujosos vehículos, en fincas europeas y en un bar en Santa Marta. Y fue precisamente esa imagen la que  permitió geolocalizar al capo, quien se había mantenido en el anonimato durante su estadía un barrio popular al norte de Colombia.

La captura de Besnik Nikolli representa un hito en la lucha contra el narcotráfico y demuestra cómo la tecnología y la inteligencia pueden ser utilizadas para desmantelar redes criminales internacionales. Las autoridades continúan trabajando en la investigación para desentrañar completamente la red de narcotráfico en la que estaba involucrado el capo albanés.