Canciller Laura Sarabia renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores

Laura Sarabia presentó su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. La funcionaria dio a conocer su decisión a través de una carta publicada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), dirigida al presidente Gustavo Petro.

En el documento, Sarabia explicó que su salida del cargo obedece a una reflexión personal y a diferencias con decisiones recientes en el Gobierno. “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”, señaló en su mensaje.

La renuncia fue presentada un día después de que Alfredo Saade, jefe de gabinete y despacho presidencial, la desautorizara en relación con la decisión que tomará el Gobierno colombiano sobre el contrato para la producción de pasaportes. Este miércoles, el funcionario informó que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, se iniciará el proceso de elaboración de estos documentos de identificación a través de la Imprenta Nacional en colaboración con Portugal.

Sarabia afirmó que su renuncia es el resultado de una “reflexión profunda”, motivada por su “responsabilidad con la conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”.

Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”, añadió.

La funcionaria recordó que, durante su paso por el Gobierno, ocupó varios cargos de alta responsabilidad: jefa de gabinete, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y, más recientemente, canciller. Sobre su paso por el sector público, aseguró que actuó “como una servidora pública convencida de que transformar a Colombia exige decisiones valientes, diálogos honestos y una brújula ética clara”.

Sarabia también indicó que durante su tiempo en el Ejecutivo celebró “con entusiasmo lo que consideré justo” y expresó sus desacuerdos “con respeto y convicción, como lo hago ahora”.

Finalmente, agradeció al presidente Petro y al país “por este camino recorrido y por la oportunidad histórica de servir a Colombia desde el Gobierno”.

Hasta el momento, no se ha anunciado oficialmente quién será la persona que la reemplazará en la Cancillería.


Laura Sarabia y su ascenso en el Gobierno

Laura Camila Sarabia Torres, nacida en Bogotá de 31 años es politóloga y asesora política.

Nacida en una familia con tradición militar, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Militar Nueva Granada.

Ha ocupado cargos clave en el gobierno del presidente Gustavo Petro, incluyendo Jefe de Despacho de la Presidencia (2022-2023), directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (2023-2024), y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE (2024-2025).

El 29 de enero de 2025 fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores.

Trabajó en la unidad del trabajo legislativo del entonces Senador Armando Benedetti y luego pasó a formar parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro.