Bienes del cantante Charlie Zaa bajo lupa judicial por presunto vínculo con el Bloque Tolima de las AUC


La Fiscalía General de la Nación abrió una investigacióny solicitó medidas cautelares sobre un patrimonio valorado en más de 25.000 millones de pesos perteneciente al reconocido cantante colombiano de boleros Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido artísticamente como Charlie Zaa, tras hallarse presuntos vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


¿Qué ha pasado?

El proceso inició luego de que en declaraciones judiciales de exparamilitares, presentadas ante magistrados de Justicia y Paz, se mencionara a Charlie Zaa como supuesto testaferro de alias Daniel Goyeneche —alias “Daniel”—, excomandante del Bloque Tolima, grupo paramilitar desmovilizado en 2005.

En el expediente reposan testimonios que vinculan al artista con inmuebles y negocios administrados por esta estructura criminal, incluyendo discotecas, hoteles  y un centro comercial. La Fiscalía pidió ante un magistrado la imposición de embargos, secuestros y suspensión del poder dispositivo sobre esos bienes, con el fin de preservarlos mientras se esclarece la situación.


Bienes afectados

  • Centro Comercial El Oasis (Girardot), que alberga la discoteca homónima, la más grande de la ciudad.

  • Discotecas Kapachos y Solaris, ubicadas en la zona rosa de Ibagué.

  • Discoteca Oasis en Melgar, también señalada en la investigación.

  • Habitaciones o participación de un Resort que opera como hotel en Girardot

Según la Fiscalía, estos predios hacen parte de una red para lavado de activos y financiamiento del Bloque Tolima. Se indica que, aunque Charlie Zaa adquirió los terrenos a nombre de su padre con recursos supuestamente provenientes de regalías, no existe respaldo financiero para la millonaria inversión en la construcción y adecuación de los inmuebles.

Dos postulados a Justicia y Paz, ex militantes del Bloque Tolima de las autodefensas, señalaron que esas dos discotecas al igual que la Oasis, en Cundinamarca, pertenecían al cabecilla de las AUC Bloque Tolima de  Diego José Martínez Goyeneche, alias Daniel.

Desde agosto de 2024, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación formal contra  Charlie Zaa, por su presunto vínculo como testaferro de alias Daniel, excabecilla del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La investigación se basa principalmente en testimonios de postulados a la Ley de Justicia y Paz, como Ricaurte Soria Ortiz, alias Orlando Carlos, y Atanael Matajudíos Buitrago, alias Juancho, quienes señalaron a Zaa como administrador de bienes vinculados a la estructura paramilitar.

La Fiscalía solicitó a un magistrado de Justicia y Paz medidas cautelares que incluyen el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dichos bienes para evitar su enajenación mientras se esclarece su procedencia.

Actualmente, el expediente se encuentra en etapa de indagación y análisis socioeconómico del cantante, mientras la Fiscalía continúa recopilando pruebas para determinar la responsabilidad legal de Charlie Zaa en estos hechos.


Testimonios que involucran al cantante

Entre los testimonios recabados, uno de un excombatiente postulado a Justicia y Paz dice:

Nos encontramos en un centro comercial en Girardot, llamado El Oasis, después en la cárcel supe que era de Charlie Zaa… Daniel me dice que en este centro comercial hay tres locales que son de los hijos de Elías (…) yo les entregaba mensualmente un millón…”

Otro exintegrante, Ricaurte Soria Ortiz, aseguró:

Un primo de Charlie Zaa visitaba a alias Daniel cada ocho días y le entregaba cuentas de la discoteca Kapachos. Esto lo saben todos los comandantes de estas propiedades”.


¿Quién es alias “Daniel” y qué antecedentes tiene?

Diego José Martínez Goyeneche, alias “Daniel”, fue comandante del Bloque Tolima y uno de los principales señalados en la investigación. Se desmovilizó en 2005, pero su historia sigue siendo controvertida: murió en 2009 en la cárcel La Picota de Bogotá por envenenamiento con cianuro, en circunstancias que aún generan dudas.


La Fiscalía ha aclarado que, hasta el momento, no se ha iniciado un proceso formal de extinción de dominio, pero de comprobarse que los bienes fueron adquiridos con recursos ilícitos, podrían pasar a manos del Estado para la reparación de víctimas.

Este caso se suma a una serie de investigaciones sobre vínculos entre artistas, empresarios y grupos ilegales en Colombia, que buscan desmantelar las redes de lavado de activos.


#CharlieZaa #FiscalíaColombia #BloqueTolima #JusticiaYPaz #ExtinciónDeDominio