Este 7 de agosto se reanuda la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López Director de la UNGR, Sneyder Pinilla exsubdirector de la UNGRD y un contratista.
El ente investigador encontró un presunto entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos.
La fiscalía les imputó cinco delitos:
Concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
La fiscal delegada, Andrea Muñoz, imputó cargos a Olmedo López por concertarse para delinquir con Sneyder Pinilla y «coordinar la entrega en efectivo de 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de Sandra Ortiz y la entrega de 1.000 millones directamente al presidente de la Cámara, Andrés Calle, conforme las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del DAPRE y actualmente se desempeña como director de inteligencia», así lo reveló durante la audiencia
Siga aquí la audiencia y el análisis jurídico con los abogados penalistas invitados:
En esta nueva audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez; del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, implicados en las irregularidades de contratación los abogados defensores han solicitado un lugar especial de reclusión, argumentando amenazas contra su vida.
La Fiscalía General de la Nación ha entregado detalles del entramado de corrupción que se habría apropiado de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos.
Se han adelantado 154 actividades de investigación para corroborar las versiones entregadas por Sneyder Pinilla y Olmedo López sobre el desfalco a la @UNGRD y determinar la posible responsabilidad de otros funcionarios mencionados en el escándalo de corrupción.
Olmedo López y Sneyder Pinilla han mencionado al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Inteligencia, Carlos Ramón González y Sandra Ortíz, Exconsejera de las Regiones.
En unos chat de WhatsApp entre Sneyder Pinilla, el ministro Ricardo Bonilla, Alejandra Benavides, asesora de MinHacienda ministro y Jaime Ramírez Cobo, enlace entre el DAPRE y el Congreso se hablan de contratos que superaban los $92.000 millones.
Olmedo López dijo en su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia que la UNGRD entregó contratos por 46.000 millones de pesos en el municipio de Cotorra, Córdoba con el objetivo de comprar congresistas.
La diligencia está a cargo del juez 35 de control de garantías de Bogotá, Sidulfo Hernández Toro quien hacía las nueve de la mañana dio apertura a la diligencia.
A la entrada del parqueadero del complejo judicial de Paloquemao se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad para el ingreso de Olmedo López y Sneyder Pinilla quienes son defendidos por los hermanos Luis Moreno y Gustavo Moreno.
En este proceso actúan como víctimas la Agencia Jurídica del Estado, la Contraloría General de la República, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres y el abogado Santiago Caballero en representación de una contratista.
La fiscal de la unidad de lavado de activos, Andrea Muñóz, quien adelanta la investigación en la audiencia de imputación hizo una presentación de los delitos y los hechos jurídicamente relevantes en este caso y señaló que frente al delito de peculado por apropiación en favor de terceros esta cuantificado en $5.276 millones de pesos, dinero que se habrían apropiado los exdirectivos de la UNGRD:
La Fiscalía afirmó que los exdirectivos de la UNGRD pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por instrucciones de Carlos Ramón González, cuando era director del DAPRE, por intermedio de Sandra Ortiz exconsejera para las regiones.
Le puede interesar: Nuevos funcionarios han sido mencionados por la Fiscalía en el escándalo de la UNGRD
La fiscalía señaló que Olmedo López, Sneyder Pinilla y María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habrían redireccionado contratos de la @UNGRD para los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).