Angie Rodríguez denuncia amenazas contra su familia y presenta renuncia al Dapre

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia aseguró que desconocidos destruyeron su vivienda y la de sus padres, y que recibió amenazas directas contra su hijo. La funcionaria presentó su renuncia, pero aún no ha sido aceptada oficialmente.

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, denunció públicamente que su familia ha sido víctima de ataques a sus viviendas y amenazas directas contra su hijo.

Rodríguez, quien presentó su renuncia al cargo pero continúa formalmente vinculada a la entidad mientras esta no sea aceptada, confirmó que tanto su residencia en Bogotá como la de sus padres fueron destruidas por desconocidos.
Me destrozaron mi casa, la de mis padres y me hicieron una amenaza directa a mi hijo. Pronto le mostraré al país”.

La funcionaria también admitió que teme por su seguridad personal y la de su familia.
Me da miedo salir y hablar”, indicó, aunque anunció que este miércoles presentará ante las autoridades y la opinión pública las pruebas que respaldan sus denuncias.

Las amenazas, en medio de tensiones internas en Presidencia

Las denuncias se producen en el contexto de la crisis que atraviesa el Dapre por las tensiones generadas alrededor del nombramiento de José Alexis Mahecha como secretario general de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC).

Rodríguez se habría opuesto a ese nombramiento debido a disputas previas con Mahecha cuando este se desempeñó como subdirector del Dapre, situación que profundizó la fractura en el equipo de Gobierno. A estas tensiones se sumaron diferencias con el jefe de despacho, José Raúl Moreno, otro de los funcionarios de confianza del presidente.

Según versiones conocidas por medios nacionales, Rodríguez habría impulsado inicialmente la llegada tanto de Mahecha como de Moreno al Gobierno, por lo que interpreta los hechos recientes como una ruptura definitiva de su círculo de trabajo más cercano.

Una funcionaria de alta exposición en la Casa de Nariño

Angie Rodríguez llegó al Dapre en febrero de 2025, tras la salida de Laura Sarabia, quien pasó a la Cancillería y posteriormente a la Embajada de Colombia en el Reino Unido. Antes de su llegada a Presidencia, Rodríguez se desempeñó como asesora del Ministerio de Salud.

Desde el Dapre, asumió funciones estratégicas como la dirección de los consejos de ministros, la coordinación de las actividades de la Casa de Nariño y la administración de la agenda presidencial, lo que la convirtió en una de las funcionarias con mayor cercanía al mandatario. Además, contaba con el respaldo de figuras clave como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el entonces ministro del Interior, Armando Benedetti.

Un cargo marcado por la inestabilidad

El Dapre es una de las dependencias con mayor rotación desde el inicio del actual gobierno. Antes de Rodríguez, el cargo fue ocupado por:

  • Mauricio Lizcano, quien luego pasó al Ministerio TIC.
  • Laura Sarabia, tras el escándalo de la niñera Marelbys Meza.
  • Carlos Ramón González, quien salió tras quedar vinculado al caso UNGRD.
  • Jorge Rojas, quien permanenció solo una semana luego del primer consejo de ministros televisado.

Ahora, aunque Angie Rodríguez sigue siendo formalmente la directora, la entidad vuelve a estar en el centro del remezón político mientras se define si su renuncia es aceptada o no.

Letty Leal asumiría en caso de formalizarse la salida

Fuentes de la Casa de Nariño han señalado que, en caso de oficializarse la aceptación de la renuncia, la actual subdirectora Letty Leal asumiría la dirección del Dapre, al menos de manera temporal. Hasta el momento, no existe acto administrativo que formalice ese relevo.

A la espera de una denuncia formal

Rodríguez informó que presentará pruebas ante la Fiscalía General de la Nación sobre los ataques y las amenazas contra su familia. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si ya existe una denuncia formal ni si se le ha asignado un esquema especial de protección.

El Gobierno Nacional tampoco ha emitido, por ahora, un pronunciamiento oficial sobre las amenazas denunciadas por la directora del Dapre.