14 de octubre de 2025

A la cárcel hombre señalado de ocultar el cuerpo de ciudadano italiano asesinado en Santa Marta

Fue imputado por los delitos de encubrimiento por favorecimiento; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; y hurto agravado.

Alessandro Coatti, el reputado biólogo italiano que apareció descuartizado en una de las zonas  turísticas de Colombia.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a José Ángel Lizcano Fernández, quien estaría involucrado en los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de abril, en Santa Marta (Magdalena), en los que un ciudadano italiano fue asesinado y partes del cuerpo abandonadas en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la investigación, el hombre fue citado, a través de una aplicación móvil, a un inmueble del barrio El Pando. Allí varias personas que lo esperaban lo amordazaron, despojaron de sus pertenencias, golpearon con objetos contundentes y asfixiaron.Luego de causarle la muerte decidieron desmembrarlo.

Coatti se graduó en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Pisa, Italia, en 2008, y luego obtuvo una maestría.

El 3 de abril se hospedó en un hotel en el centro de la ciudad costera de Santa Marta. Esa noche salió en un taxi, fue encontrado desmembrado tres días después.

El cuerpo descuartizado fue hallado en maletas en dos sitios separados, una en el sector Bureche de la ciudad y la otra en un río aledaño.

Los elementos materiales probatorios recopilados evidenciaron que Lizcano Fernández habría participado en el hurto y la desaparición de los fragmentos de cuerpopara evitar que fueran encontrados por las autoridades.

En ese sentido, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional en el barrio Granada de Cali (Valle del Cauca). Una fiscal de la Seccional Magdalena le imputó los delitos de encubrimiento por favorecimiento; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; y hurto agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Este es el sexto judicializado por el crimen del ciudadano italiano en Santa Marta.