El presidente Gustavo Petro, confirmó que el próximo 3 de febrero sostendrá una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. El anuncio se hizo durante el consejo de ministros , en el que el mandatario colombiano precisó que el encuentro será determinante y estará centrado en asuntos de seguridad, drogas y cooperación bilateral.
«Será el 3 de febrero. Ya veremos los resultados de esa reunión», dijo Petro durante una reunión televisada con sus ministros.
“Ya veremos los resultados, es determinante. Mi intención es que el colombiano no sufra y esté tranquilo”, afirmó Petro al confirmar oficialmente la fecha del cara a cara, que marcará la primera reunión presencial entre ambos desde el inicio del actual mandato de Trump. Según explicó el jefe de Estado, la agenda será concreta y de duración limitada, con énfasis en el fentanilo, el tráfico de cocaína y los patrones de consumo que se han incrementado en regiones como Australia y Europa.
Durante su intervención, Petro señaló que en la mesa con el Gobierno estadounidense se revisarán datos y diagnósticos recientes sobre narcotráfico y salud pública. “Vamos a analizar rápidamente datos”, dijo, al tiempo que insistió en la necesidad de que Washington conozca los esfuerzos del Ejecutivo colombiano contra los narcóticos y el fenómeno de la mezcla de cocaína con fentanilo que impacta el mercado estadounidense.
Al intervenir ante sus ministros, el mandatario recordó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que «sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos».
Trump y Petro protagonizaron una confrontación verbal el año pasado y la tensión escaló tras el ataque estadounidense a Venezuela el pasado 3 de enero, con amenazas de Trump sobre posibles acciones militares en Colombia.
La confirmación del encuentro se produce tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios realizada la semana pasada, conversación que se extendió por cerca de una hora y concluyó con el compromiso de verse en Washington. Desde entonces, equipos diplomáticos de ambos países avanzan en la preparación protocolaria y de contenidos del encuentro.
Una de las recomendaciones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que asistieron los expresidentes fue el compromiso del Ejecutivo de evitar la gestión de la relación bilateral a través de redes sociales.
Desde Washington, Trump también ha enviado señales públicas de expectativa positiva. El pasado 9 de enero, antes de abordar el helicóptero Marine One rumbo a Florida, el mandatario estadounidense respondió a preguntas sobre el eventual tono de la reunión y aseguró: “Creo que saldrá muy bien, es lo que buscamos”. Días después, reiteró que la conversación telefónica con Petro fue “muy buena” y reconoció episodios de tensión previos, aunque subrayó la disposición a avanzar.
En otra intervención ante la prensa, Trump explicó que el contacto inicial no fue directo sino a través de intermediarios y que ello facilitó el acercamiento. “Vamos a tener una reunión y de hecho tuvimos una buena conversación”, dijo. En ese mismo contexto, se refirió a Colombia y a su población con comentarios favorables y mencionó al secretario de Estado, Marco Rubio, al señalar que su esposa era colombiana.
Las expectativas del Gobierno estadounidense también quedaron consignadas en un mensaje publicado por Trump en Truth Social, donde anticipó que recibiría a Petro en la primera semana de febrero y subrayó que el encuentro debe producir beneficios para ambos países, con una condición central: detener el ingreso de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
El anuncio de la cita con Colombia se da en una semana intensa de contactos internacionales para la Casa Blanca. Trump informó recientemente sobre una larga conversación telefónica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que, según sus palabras, abordaron asuntos de petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional. Washington y Caracas avanzan en gestiones para recomponer vínculos diplomáticos y suscribir acuerdos energéticos, en un contexto regional que añade complejidad a la agenda hemisférica y este jueves se reunira con Maria Corina Machado Premio Nobel de Paz y lider de la oposiciòn venezolana.
Ministro de Defensa se encuentra de gira por Washington
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, adelantó una agenda oficial en Washington en la que sostuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación contra el narcotráfico, al que calificó como un “enemigo común”. Tras los encuentros, aseguró que el diálogo fue abierto y centrado en mejorar la eficiencia de las acciones conjuntas para combatir ese fenómeno, y destacó los resultados de Colombia en materia de interdicción, con más de 2.840 toneladas de cocaína incautadas.
Como parte de su visita, Sánchez se reunió con congresistas como el senador Bill Hagerty y con Mike Rogers, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, y tiene previsto dialogar con autoridades del Departamento de Defensa y de la Administración de Donald Trump. La gira se da como preámbulo al encuentro anunciado entre Trump y el presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca a inicios de febrero, en un contexto marcado por recientes tensiones y señalamientos del mandatario estadounidense sobre la lucha antidrogas.
Para Bogotá, la reunión del 3 de febrero será un termómetro del estado real de la relación bilateral y de la capacidad de ambos gobiernos para reencauzar diferencias mediante el diálogo directo. Petro ha insistido en que su prioridad es evitar impactos negativos sobre la población colombiana y preservar la estabilidad, mientras que Trump ha reiterado que espera resultados en materia de control de drogas y cooperación.


