Identifican cuerpo desmembrado hallado en Cajicá: No era Valeria Afanador, sino un joven desaparecido

Cajicá, Cundinamarca – La incertidumbre que rodeaba el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el municipio de Cajicá ha llegado a su fin. La Fiscalía General de la Nación ha confirmado la identidad de la víctima: se trata de Javier Mauricio García Pineda, un joven de 24 años que llevaba más de dos meses reportado como desaparecido. El descubrimiento se produjo en medio de la exhaustiva búsqueda de la menor Valeria Afanador.

El cuerpo, encontrado en inmediaciones del río Frío, fue identificado por sus familiares en Medicina Legal, poniendo punto final a una búsqueda que se extendía desde el pasado 10 de junio, fecha en la que García Pineda fue visto por última vez al salir de su lugar de trabajo, una sede de la empresa Imusa en Cajicá.


Hallazgo en medio de la búsqueda de Valeria Afanador

El hallazgo del cadáver se dio el pasado viernes 22 de agosto, durante los operativos de búsqueda para dar con el paradero de Valeria Afanador, una niña de 10 años que desapareció el 12 de agosto de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles. En el sector conocido como El Molino, las autoridades encontraron los restos —dos piernas y dos brazos— dentro de bolsas plásticas. Desde un inicio, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) había señalado que se trataba de una persona adulta, descartando así la posibilidad de que fuera la menor.

La familia de Javier Mauricio García Pineda había presentado la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bogotá y el CTI, pero, según sus declaraciones, no habían recibido mayor información sobre su paradero en los meses siguientes.


Continúa la búsqueda de la menor Valeria Afanador

Mientras el caso de Javier Mauricio García Pineda avanza, los operativos de búsqueda para encontrar a Valeria Afanador continúan en Cajicá y sus alrededores. La menor, que padece síndrome de Down, fue vista por última vez en las cercanías de una valla de su institución educativa. La búsqueda articulada de diferentes entidades, incluyendo Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército, ha recorrido la zona veredal y el afluente con unidades caninas, buceadores y drones.

El abogado de la familia Afanador, Julián Quintana, ha señalado a la institución educativa por presuntas irregularidades y alteración del lugar de los hechos. Quintana manifestó que en la vereda Río Frío, por donde se presume pudo haber salido la menor, se realizaron modificaciones, como el reemplazo de rejas, lo que podría obstaculizar la investigación. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha declarado que, ante la falta de rastros, se sospecha que la desaparición podría tratarse de un caso de desaparición forzada.

En las últimas horas, el abogado de la familia Afanador, Julián Quintana, reveló un video grabado durante una reunión con padres de familia en el que la rectora del colegio, Sonia Ochoa, lanza una delicada acusación. “¿Quién lo hizo? Una persona que odia al colegio, un extrabajador”, dijo la directiva escolar en ese encuentro. Esta declaración, sin embargo, no habría sido compartida con la Fiscalía General de la Nación.

Para Quintana, esta omisión representa una grave irregularidad. “Lo que causa sorpresa es que este hecho no fue contado en su momento a las autoridades. Por eso le hemos pedido a la Fiscalía que se aclare esta información y que nos cuente la rectora quién es esta persona, quién es este supuesto enemigo de la institución y por qué le quería hacer daño”, manifestó.

El cuerpo era de Javier Mauricio García Pineda, quien llevaba más de dos meses reportado como desaparecido en ese municipio de Cundinamarca.