Gobierno radica proyecto de ‘Paz Total’ tras instalación del Congreso: «No es una ley para la impunidad», afirma el ministro Montealegre
Por Redacción Política | 21 de julio de 2025
Minutos después de la instalación oficial del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional radicó su nueva apuesta por la paz: el proyecto de ley de Paz Total, una ambiciosa iniciativa que busca abrir una nueva vía legal para el sometimiento de grupos armados ilegales bajo un modelo de justicia transicional mixta.
La iniciativa tendrá que pasar por cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.
Desde el Capitolio, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, fue enfático al defender la propuesta frente a los cuestionamientos que han surgido desde distintos sectores. “Se equivoca quien diga que este es un proyecto de ley para favorecer la impunidad. Este proyecto tiene un mínimo de retribución, es decir, contempla penas privativas de la libertad”, sentenció ante medios de comunicación.
Una tercera vía para la justicia
La iniciativa no crea una nueva jurisdicción, sino que plantea una fórmula intermedia entre los modelos ya conocidos de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El proyecto se sustenta en los actuales mecanismos del sistema judicial, como la Fiscalía General de la Nación y los jueces ordinarios, lo que busca evitar la creación de estructuras paralelas o transitorias.
Montealegre explicó que el objetivo es claro: cerrar ciclos de violencia sin renunciar al castigo penal. “Es una nueva oportunidad para todos los actores del conflicto y los grupos armados al margen de la ley, incluyendo a quienes fueron excluidos de procesos como la JEP o Justicia y Paz”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, acompañado por sus dos viceministros, Yefferson Dueñas y Olga Claros, radicó el proyecto de ley que propone el ‘Marco Jurídico para la #PazTotal’, una reforma estructural orientada al fortalecimiento del sistema de justicia.
“Hay un mínimo de pena privativa de la libertad. Un modelo de justicia transicional para personas que son actores del conflicto, van a tener penas alternativas de 5 a 8 años de privación efectiva de la libertad. Una política de sometimiento para otros grupos que van a tener rebajas punitivas entre el 40 y 60 %, pero siempre con un mínimo de privación de la libertad y todos aquellos jóvenes que fueron investigados y juzgados con ocasión de la protesta social a quienes se les rebajará un 70 % de la pena”, explicó el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
Garantías para las víctimas y lucha contra el narcotráfico
El ministro también subrayó que el proyecto tiene una perspectiva centrada en las víctimas, con énfasis en verdad, justicia y reparación. Además, hizo énfasis en que no se trata de una amnistía encubierta ni de un perdón generalizado, sino de un instrumento jurídico con sanciones reales, que además pretende contribuir al desmantelamiento de organizaciones criminales, el combate al narcotráfico y la consolidación de la seguridad en los territorios más golpeados por la guerra.
“Queremos que esta ley sirva para debilitar la criminalidad, no para legitimarla”, declaró Montealegre, buscando disipar el escepticismo que ha rodeado las políticas de paz en los últimos años.
Un proyecto que marca el tono del nuevo periodo legislativo
La radicación del proyecto fue vista como un primer gran movimiento del Ejecutivo en este nuevo periodo legislativo, y marca el tono de lo que será un debate clave en los próximos meses en el Congreso.
Desde ya, el Gobierno buscará respaldo tanto en sectores independientes como en bancadas alternativas que han manifestado su apoyo a una salida negociada al conflicto, pero sin renunciar a los principios de justicia.
📌 Resumen del proyecto de ley de Paz Total:
- No crea una nueva jurisdicción, se apoya en la Fiscalía y jueces existentes.
- Establece penas privativas de la libertad como parte de su enfoque sancionatorio.
- Permite el sometimiento de grupos armados excluidos de la JEP o Justicia y Paz.
- Busca desmantelar organizaciones criminales y combatir el narcotráfico.
- Otorga un papel central a las víctimas en el proceso de justicia.
🔴 Siga el debate legislativo del proyecto en nuestra sección de Justicia y Paz.


