Alocución de Gustavo Petro sobre salud: entre acusaciones, cifras y un duro mensaje a las EPS

El Presidente Petro realizó un llamado de atención al gabinete y anunció cambios

En un nuevo consejo de ministros este martes, el presidente Gustavo Petro abordó la crisis del sistema de salud en Colombia, respaldado por cifras de la Contraloría General de la República, pero con un tono confrontacional que incluyó acusaciones graves a las EPS, a medios de comunicación y a empresarios del sector salud.

La intervención presidencial se centró en desmentir que el Gobierno deba dinero a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), argumentando, en cambio, que son estas las que arrastran una millonaria deuda con hospitales y clínicas del país.

El dueño de Keralty es un criminal en Colombia y tiene que irse”

También habló de los ministros.

El Presidente Petro realizó un llamado de atención al gabinete y anunció cambios.

«Ministros y Ministras han pasado por aquí sin saber cuál es el programa del Gobierno, y siguen existiendo, y yo no puedo retener mi último año con gente que no sepa el programa de Gobierno y no lo aplique»: expresó el Mandatario.
“El presupuesto que ustedes presentan va para el gran capital, no para el pueblo, por eso no lo firmo, se rehace. Eso pasa porque los ministros no conocen el programa de gobierno” afirmó.

Posteriormente agregó, “El gasto social no puede disminuir, es una orden constitucional. Para que esas cifras del @MinHacienda sean ciertas, el Congreso debe aprobar una Ley de Financiamiento. La Ley de Financiamiento, si no se aprueba, muere Colombia»

“El Gobierno no tiene deudas con las EPS, los que tienen son las EPS, que son de control privado, con los hospitales y clínicas”, aseguró Petro.

«El Gobierno Nacional no tiene deudas con las EPS, quienes tienen deudas son las EPS que son de control privado con las clínicas y hospitales. No oculten sus deudas, que superan los $4.000 millones de dólares. Son $100 billones de pesos que se volvieron patrimonio particular”: Pdte. @petrogustavo en su alocución sobre el sistema de salud en Colombia.

Deuda acumulada y cifras disputadas

Basado en el informe de la Contraloría, Petro afirmó que la deuda total de las EPS no es de $32 billones, como se ha reportado anteriormente, sino de $100 billones. Según el mandatario, esta cifra surge de una actualización basada en el valor actual del peso.

“La deuda real viene de la ley 100 de 1993 cuando 157 EPS empezaron a funcionar y (por) cuánto valía el peso de ese entonces a la fecha. Hay que traer cifras a pesos constante”, explicó.

Con respecto a la deuda acumulada solo en el año 2023, el presidente fue categórico:

“Esto es un fracaso de la Nación, que involucra la existencia humana en el territorio. La primera mentira es que es una deuda de Gobierno. Nosotros no tenemos un peso de deuda”.

Intervención de EPS y resultados

Petro defendió las decisiones de su Gobierno en cuanto a la intervención de algunas EPS, mostrando cifras que, según él, evidencian que dichas acciones han generado resultados positivos.

“Aquí las EPS intervenidas durante este Gobierno, con datos de la Contraloría, han reducido la deuda con hospitales y clínicas. Disminuimos la deuda de Sanitas. La intervención fue favorable. Por eso hay que continuarlas”.

Sin embargo, señaló que el panorama en las EPS no intervenidas es aún más crítico:

“Las no intervenidas en un año duplicaron la deuda con clínicas y hospitales y otros acreedores. Esto es un robo. ¿Dónde está la fiscal? Es un robo mayor que el robo del oro de los españoles”.

Señalamientos y acusaciones de crimen de lesa humanidad

En su discurso, Petro fue más allá de las cifras y lanzó duras acusaciones contra las EPS, especialmente contra el Grupo Keralty, propietario de Sanitas.

Durante su intervención, el presidente volvió a arremeter contra el sistema de salud, afirmando que “ha matado millones de colombianos, más que el paramilitarismo, que el Estado, que las guerrillas y que la mafia. Son muertes que se pudieron haber evitado si se hubiera aplicado la ciencia”. No obstante, sus señalamientos más contundentes y personales estuvieron dirigidos a Joseba Grajales Jiménez, propietario de Keralty.

El jefe de Estado calificó a Grajales como “un criminal”. En sus palabras textuales: “El político que reciba un peso de Keralty es un criminal. El dueño de Keralty es un criminal en Colombia y tiene que irse, porque aquí está prohibido financiar las campañas con dineros extranjeros”.

“Esto mata niños en masa en Colombia, que es un crimen de lesa humanidad. ¿Por qué no investigan? ¿Les da miedo porque son ricos?”

Y fue aún más directo:

“El político que reciba un peso de Keralty (propietario de EPS Sanitas) es un criminal. Y el dueño de Keralty es criminal en Colombia y debe irse”.

Incluso anunció que llevará el tema a una instancia internacional:

“Hablaré con el rey de España sobre un empresario de ese país que preside el Grupo Keralty… El dueño de Keralty es un criminal en Colombia y debe irse”.


Fondos sin claridad y reforma fallida

El presidente también denunció la falta de trazabilidad de $14,28 billones, según el informe de la Contraloría, señalando que la fallida aprobación de su reforma a la salud habría evitado esta pérdida de recursos.

“Si hubieran aprobado la reforma a la salud, esta plata no se hubiera perdido”, aseveró.

Además, reiteró que su Gobierno ha sido el que más recursos ha entregado al sistema de salud:

“Se la robaron. Es el Gobierno que más plata entregó en la historia. Eso debe ser juzgado”.

Liquidaciones y advertencia final

Casi al cierre de su intervención, Petro comparó la gestión de aseguradoras por gobiernos anteriores, destacando que su administración es la que menos ha liquidado EPS.

“El Gobierno de Andrés Pastrana fue el que más EPS liquidó (78). Nosotros solo hemos liquidado cuatro. Hoy solo cuatro EPS cumplen con las condiciones de solvencia. Es un sistema de muerte y, por tanto, hay que cambiarlo”.

Cambios en el Gabinete

“Aquí hay venganza por doquier y yo la estoy sufriendo (…) Yo me paso el 80 % de mi tiempo en la Presidencia atendiendo los problemas de los conflictos entre las mujeres”

El mandatario habló de las “peleas” al interior del Gobierno  “Los mayores problemas de este gobierno es la pelea a muerte, donde se tiran a las personas, más en las mujeres (…) ya me van a levantar a palo mañana, pero aquí sabemos cómo es”.

Estatua de la Libertad

“¡Pongámonos de acuerdo en lo que toca, democracia y libertad. Si no, esa estatua de Nueva York hay que trasladarla a Cartagena!”

Petro se refirió a las tensiones con Estados Unidos, en especial, las relacionadas con política migratoria. “Entonces creen que somos inferiores y se creen que por ser de piel blanca son una raza superior, eso se lo cree solo Hitler”, afirmó.

La alocución presidencial, que se anunció como un espacio informativo sobre la crisis del sistema de salud, se convirtió en un discurso cargado de acusaciones, advertencias y señalamientos. Un mensaje que, sin duda, marcará nuevos enfrentamientos políticos y jurídicos en el país.