La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la imputación de cargos contra la exfiscal Angélica Monsalve Gaviria, investigada por el delito de concusión en el marco del escándalo conocido como el ‘carrusel de los vehículos blindados’ en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La decisión se tomó en audiencia realizada este jueves, tras la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Monsalve, que alegó irregularidades en el proceso adelantado por la Fiscalía General de la Nación. El magistrado ponente, Fernando Adolfo Pareja Reinemer, concluyó que la Fiscalía no logró demostrar ni la intervención directa ni indirecta de la exfuncionaria en los hechos investigados.
“La Fiscalía no demostró intervención directa o indirecta de la imputada, y se limitó a mencionar su calidad de servidora pública y su vínculo académico con Jimmy Forero, quien habría hecho la solicitud, sin que ello configure un nexo delictivo”, señaló el fallo.
El caso se originó a partir de una denuncia que señalaba que, a través del abogado Jimmy Forero, Monsalve habría solicitado 600 millones de pesos para archivar un proceso judicial relacionado con contratos para compra de vehículos blindados en la UNP. Sin embargo, el Tribunal encontró que la Fiscalía no sustentó adecuadamente esta acusación y ordenó devolver el expediente para que se corrijan los errores o, en su defecto, se desista de continuar con la investigación.
La exfiscal, quien renunció a la Fiscalía a comienzos de 2025, ha negado desde el inicio cualquier implicación en actos de corrupción, señalando que los señalamientos serían represalias por su denuncia de irregularidades internas en la institución.
Durante la audiencia, ni la Fiscalía ni la defensa apelaron la decisión, aunque sí lo hizo Marlón Díaz, representante de las víctimas el empresario Martín Manjarrez y Marcel Montes y el Ministerio Público apoyó la apelación. Por lo tanto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de revisar el recurso de apelación presentado.
Con esta resolución, el Tribunal deja sin efecto todo lo actuado desde la imputación, un proceso que llevaba más de dos años y que ahora deberá comenzar desde cero.
El contexto
TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ DC SALA DE DECISIÓN PENAL
Magistrado ponente:
FERNANDO ADOLFO PAREJA
Procesado:
ANGÉLICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA
Delito:
CONCUSIÓN
Asunto:
RESUELVE SOLICITUD DE NULIDAD
Decisión:
ANULA
Se resuelve la petición de nulidad de la defensa de la acusada ANGÉLICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA.
2. HECHOS
Según la imputación, ANGÉLICA MONSALVE ejerció como Fiscal 414 ante los Jueces Penales del Circuito, adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública de la Seccional de Bogotá.
Que, posiblemente, ella, en abuso de su cargo o de sus funciones y por medio del abogado JIMMY FORERO, pidió $ 600’000.000 a MARTÍN MANJARREZ a cambio de archivar el proceso 2013 00515.
Que en octubre de 2021 ANGÉLICA MONSALVE pidió captura contra MARTIN MANJARREZ, la cual se negó por el Juez 33 de Garantías por falta de autoría o participación y urgencia en la medida.
La decisión quedó en firme y luego, por orden de la fiscal, se realizó el arraigo (sic) a MANJARREZ y a su esposa MARCELA MONTES, a quienes no vinculó formalmente al proceso 2013 00515 en 2021.
Que 7 meses después, el 14/06/22, JIMMY FORERO, por medio de CÉSAR RIVERA, obtuvo el número de teléfono del hijo de MARTÍN MANJARREZ, para programar una reunión con éste.


