Presidente Gustavo Petro propone ir a la cárcel de Itagüí con la Fiscal para ofrecer beneficios jurídicos a jefes de bandas criminales en proceso de “paz urbana”
Medellín, 22 de junio de 2025 – En un acto celebrado en la plazoleta La Alpujarra, el presidente Gustavo Petro anunció una polémica iniciativa para avanzar en el proceso de “paz urbana” en Medellín, que implica negociar directamente con los jefes de bandas criminales presos en la cárcel de Itagüí.
El mandatario reveló que está dispuesto a acudir personalmente a ese penal, acompañado de la Fiscal General Luz Adriana Camargo, para ofrecer beneficios jurídicos a los capos que acepten la dejación completa y definitiva de las armas y el asesinato. Petro aclaró que estas concesiones se harían bajo el marco de la legislación vigente, aunque no descartó recurrir a la “presión popular” para impulsar una nueva ley si fuera necesario.
“Yo llevaré, si ella quiere, a la Fiscal General y yo como presidente vayamos a la cárcel a examinar las posibilidades de beneficios jurídicos a cambio de la dejación completa y definitiva de las armas y el asesinato”, dijo Petro.
El jefe de Estado destacó que el proceso busca que los delincuentes cesen todas las actividades violentas, la extorsión y la “ayuda al traqueteo”. Reconoció que en treguas anteriores, declaradas como muestras de buena voluntad, se logró disminuir la violencia y las extorsiones en la ciudad.
Reacciones encontradas
La propuesta del presidente desató fuertes críticas, especialmente del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En su cuenta de X, el mandatario local expresó que mientras él combate a las mafias, “Petro los premia”.
“Petro nos pone la lápida. Está en Medellín para juntarse con los jefes de la mafia que nosotros capturamos, con los jefes de las estructuras criminales para amenazarnos. Petro es el único responsable si algo me pasa”, afirmó Gutiérrez, calificando el evento como “de la vergüenza” y una “amenaza directa”.
Durante el evento se contó con la presencia de nueve cabecillas de bandas criminales, entre ellos José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, uno de los jefes históricos de la banda La Terraza.
Contexto
El presidente recordó que estas negociaciones con las bandas se han llevado a cabo desde hace meses y que la criminalidad actual en Medellín tiene sus raíces en el narcotráfico. Señaló que la violencia ya no es un conflicto ideológico, sino una disputa entre mafias por el control del narcotráfico y territorios urbanos.
En su discurso, Petro también cuestionó la independencia de la Fiscalía en Antioquia, pidiendo respeto a la Constitución y criticando la influencia política en procesos judiciales.
“La justicia tiene que ser libre, no arrodillada al crimen ni a la política”, afirmó.
El llamado de Petro
El presidente concluyó haciendo un llamado a la fuerza pública para no rendirse ante el narcotráfico y a la ciudadanía para apoyar el proceso de paz urbana, que busca transformar los barrios más afectados por la violencia.
“Hemos iniciado unas conversaciones difíciles, pero es necesario avanzar hacia la paz y la justicia para todos”, dijo Petro.


