El GPS que delató al conductor del Spark en el atentado al Senador Miguel Uribe

El dispositivo satelital fue la clave: permitió ubicar a Carlos Mora y seguir la pista de una red criminal que habría cobrado mil millones de pesos por atacar al senador.


La historia del Spark gris parecía una más entre miles de carros que circulan cada día por las calles de Bogotá. Pero tras el atentado del pasado 7 de junio contra el senador Miguel Uribe Turbay, ese vehículo se convirtió en el eje de una investigación que hoy tiene bajo la mira a una organización criminal, y cuya pista más reveladora no fue un testigo ni una cámara de seguridad, sino el GPS.

Gracias al localizador satelital del carro, las autoridades lograron dar con Carlos Eduardo Mora González, conductor del vehículo en el que se transportaron los responsables del ataque.

Carlos Mora hace unos días había alquilado un vehículo para trabajar en una de las plataformas de transporte, pero se había retrasado en su pago.

Su ubicación fue posible por una coincidencia: el sistema de rastreo fue desactivado de forma remota debido a una mora en el pago de la aplicación. Los investigadores estaban cerca y Mora se entregó.

Mora se habría reunido varias veces con Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, una figura clave aún prófuga y quien habría prometido 20 millones de pesos al joven sicario por disparar contra Uribe.


Un Spark, una red, y un móvil político


El vehículo está hoy en poder de la Fiscalía, y su sistema de rastreo ha sido esencial para reconstruir la ruta criminal. Las coordenadas del sistema de rastreo entregaran a los investigadores los movimientos del sicario y otros implicados. Según las autoridades, el móvil del atentado fue político, motivado por las posturas públicas del senador Uribe Turbay como figura de oposición.

Elder José Arteaga, quien tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas y hurto, fue recogido por Mora un día antes del atentado, en el sector de San Antonio, en Soacha al sur de Bogotá. Desde allí, ambos se trasladaron al sector de Modelia para reconocer la zona del crimen y las vías de ingreso y salida del sector. Ese recorrido quedó grabado, paso a paso, en el GPS.

Las autoridades ya tienen en su poder dos vehículos usados en el ataque. Pero no solo se trató de carros: también se ha identificado a otros involucrados, como Katerine Martínez, alias Gabriela, modelo webcam señalada de transportar el arma, y William González Cruz, recientemente capturado.


Vínculos en prisión y una red criminal más grande

Las pistas no terminan ahí. El rastreo también ayudó a revelar que el Costeño compartió prisión con William González Cruz y con Carlos Reyes Marentes, quien habría recomendado a Mora con los dueños de los carros de alquiler para plataformas como InDrive, Uber y otras como conductor del Spark. Esa cadena de favores delictivos conectó a una estructura más amplia, que ahora está en el radar de las autoridades.

Incluso se ha señalado a Bayron Trujillo, nacido en Caqueta que habría ofrecido entrenamiento como francotirador, manejo de drones y protección en Caquetá a Gabriela.


El Spark, las rutas y la empresa de alquiler

Las rutas del Spark, registradas por el GPS desde agosto de 2024, incluyen trayectos por Bogotá, Chocontá, Barranquilla y Corozal. Los fiscales creen que esos viajes podrían coincidir con etapas de la planeación del atentado.

El Spark fue alquilado el 29 de marzo de 2025 fue entregado a Carlos Mora quien fue recomendado por un hombre que se identificó como su primo.


Un rompecabezas que el GPS ayudó a armar

El dispositivo es una de las ficha clave en una investigación compleja que apenas comienza.