En una nueva audiencia en la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la reclusión en centro carcelario de Katerine Andrea Martínez, conocida como alias “Gabriela”, de 19 años, señalada como pieza clave en la logística del ataque ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio El Golfito, localidad de Fontibón.
Por razones de seguridad, la joven permanecerá recluida de forma transitoria en las celdas del Búnker de la Fiscalía General de la Nación.
Del modelo webcam a pieza clave del crimen
Alias Gabriela, nacida en Soledad, Atlántico, fue capturada en Florencia (Caquetá) tras cambiar su apariencia física para evadir a las autoridades. Al momento de su detención, llevaba dos celulares de alta gama, cerca de un millón de pesos en efectivo y un tinte para el cabello que habría utilizado para camuflarse.
Las investigaciones revelan que Gabriela coordinó el transporte y entrega del arma al menor de 15 años que disparó contra el senador Uribe. Según el relato de un conductor de plataforma, la joven abordó un vehículo en el sur de Bogotá y se dirigió a Modelia con el pretexto de hacer un “arreglo de uñas”. Durante el trayecto, recibió una llamada que evidenció su conexión con alias El Costeño, otro de los investigados.
Imputaciones y reacción ante la justicia
Durante la audiencia, la Fiscalía le imputó a Gabriela los delitos de:
- Tentativa de homicidio agravado
- Porte ilegal de armas
- Uso de menores para la comisión de delitos
Martínez no aceptó los cargos. Al ser interrogada por la jueza, aseguró que fue utilizada como “pantalla” bajo amenazas:
“Estoy detenida por homicidio, porte de armas y algo de menor de edad, pero yo estaba allí de pantalla porque me amenazaron”, dijo durante la diligencia.
La jueza, visiblemente molesta, reprendió a la joven por su actitud fría e incluso por sonreír cuando se le mencionó que podría enfrentar hasta 29 años de prisión.
“Se denota el alto desprecio por la vida. A ella se le ve tranquila cuando se baja del vehículo en Modelia, parece que fuera a una cita con la felicidad, a pesar de que puede estar detrás de esto una organización criminal grande”, dijo la funcionaria judicial.
Tres capturados, una red criminal y una víctima en estado crítico
Con Gabriela, ya son tres los capturados por el atentado que mantiene al senador Uribe en estado crítico en la Fundación Santa Fe:
-
- El menor de 15 años: señalado como el sicario que disparó contra el senador.
- Carlos Eduardo Mora González: conductor del Chevrolet Spark gris, vehículo clave en la entrega del arma. Mora, nació en Venezuela y desde hace cinco años reside en Colombia, tiene antecedentes por el delito de porte de armas.
- Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela: quien, según la Fiscalía, contrató la moto que llevó al menor sicario y habría transportado el arma. Martínez, nació en Barranquilla y desde hace un tiempo vivía en Bogotá, le aparecen antecedentes judiciales por delitos como lesiones personales y otros.
Katerine Andrea Martínez, conocida como alias “Gabriela”, fue enviada a prisión por orden de un juez de control de garantías en Bogotá, tras ser señalada como una de las piezas clave en la logística del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio El Golfito, en Fontibón.
La mujer, de 19 años, presuntamente asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado; trasladó y entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista, y en compañía de otras personas estuvo en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, para asegurarse de la materialización del acto delictivo.
Asimismo, hay evidencias que dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades.
Martínez Martínez fue capturada en un procedimiento conjunto realizado con la Policía Nacional en vía pública de Florencia (Caquetá). Un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito. Los cargos no fueron aceptados.
La mujer de 19 años, originaria de Soledad (Atlántico) y con antecedentes por lesiones personales, fue capturada en Florencia (Caquetá) tras cambiar su apariencia para evadir a las autoridades. Según la Fiscalía, coordinó el transporte y la entrega del arma al menor de 15 años que disparó contra Uribe.
Durante la audiencia, alias Gabriela no aceptó los cargos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para delinquir. Alegó que fue utilizada como “pantalla” bajo amenazas. No obstante, cámaras de seguridad la captaron junto a alias “El Costeño”, presunto articulador del ataque, reconocido por llevar zapatos rojos y con antecedentes por porte ilegal de armas y hurto.
La Fiscalía reveló que la joven abordó un vehículo desde el barrio El Danubio hasta Modelia. Un conductor de plataforma testificó que durante el trayecto, Gabriela recibió una llamada tensa en altavoz. En Modelia, fue vista entregando el arma al joven sicario dentro del Spark gris conducido por Carlos Eduardo Mora.
Alias “El Costeño”: el siguiente eslabón
Los videos de seguridad muestran a Gabriela acompañando a un hombre identificado como alias “El Costeño” o Bayron, un sujeto de 41 años con antecedentes por porte ilegal de armas y hurto agravado. Es oriundo de Urabá (Antioquia) y sería el vínculo con una red de crimen organizado.
El estado de Miguel Uribe y el rumbo de la investigación
El senador Miguel Uribe Turbay permanece en estado crítico y con pronóstico reservado, según el último parte médico. Sufrió heridas en la cabeza y la pierna tras el ataque con arma de fuego.
La Fiscalía ha recopilado más de mil grabaciones de cámaras de seguridad que detallan minuto a minuto la ruta del menor sicario. El ente acusador también avanza en reconocimientos fotográficos, cruces telefónicos y rastreo de nuevos implicados, entre ellos El Costeño y presuntos autores intelectuales aún sin identificar.

Alias Gabriela y los celulares de alta gama incautados al momento de su captura
L


