Los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes seguirán detenidos en La Picota, mientras avanza la investigación que definirá si deben enfrentar un juicio formal.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia confirmó la medida de aseguramiento contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, investigados por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ambos continuarán privados de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encuentran recluidos desde el pasado 7 de mayo.
El alto tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por sus equipos de defensa, que buscaban revocar la medida preventiva. Con esta decisión, se ratifica que los excongresistas deberán permanecer en prisión mientras se desarrolla la investigación que podría llevarlos a juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema.
A los expresidentes del Congreso se les atribuyen los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Según los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla —exfuncionarios de la UNGRD y testigos clave del proceso—, los entonces presidentes del Senado y la Cámara habrían recibido sobornos por más de 4.000 millones de pesos a cambio de promover reformas del Gobierno nacional en el Congreso.
Pinilla afirmó que por instrucción de López entregó 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones a Andrés Calle. Parte de ese dinero habría sido gestionado a través de la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, hoy también detenida en una guarnición militar. Según las investigaciones preliminares, los fondos habrían sido utilizados presuntamente para financiar campañas locales y regionales de cara a las elecciones del 29 de octubre de 2023.
La Corte Suprema subrayó que existen elementos suficientes para mantener la medida de aseguramiento mientras se determina si los parlamentarios deberán enfrentar un juicio formal. La investigación continúa y se espera que en los próximos meses se tomen decisiones clave sobre el futuro judicial de ambos excongresistas.


