Caso ‘Papá Pitufo’ ‘zar del contrabando’. Su socio alias el Bendecido seguirá libre

En uno de los casos más sonados de contrabando en Colombia, la justicia volvió a dejar en libertad a uno de los señalados protagonistas de esta multimillonaria red criminal. Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, presunto socio de Diego Marín Buitrago —conocido como Papá Pitufo y considerado el ‘zar’ del contrabando en el país—, no volverá a prisión, al menos por ahora.El Juzgado 48 de Conocimiento de Bogotá negó la apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación, que buscaba prorrogar la medida de aseguramiento contra Orozco y otros tres procesados, entre ellos dos altos oficiales de la Policía Nacional.

«Quien solicitó la prórroga de la medida de aseguramiento no acreditó con suficiencia la concurrencia de los presupuestos necesarios para su procedencia«, Juzgado

La decisión confirma lo ya determinado por un juez de control de garantías: que hubo vencimiento de términos en la presentación del escrito de acusación, responsabilidad que recaía directamente sobre el ente investigador. Esto derivó en la excarcelación de Orozco Baeza, quien había sido capturado hace un año como una de las piezas clave en la red de Diego Marín.


Una estructura que toca la Policía

Junto a El Bendecido, el fallo también beneficia a Mario Sarmiento, Alexander Galeano y José Elí Alzate, tres oficiales de la Policía que, según la Fiscalía, actuaban como enlaces dentro de la organización ilegal. A través de interceptaciones y testimonios protegidos, el ente acusador asegura haber documentado entregas de dinero y regalos a cambio de favores, como permitir el paso de mercancías ilegales por puertos y ciudades clave: Buenaventura, Cartagena, Bogotá y Cali.

Zapatos, cigarrillos, textiles y licores componían parte del cargamento, con destino a Ecuador, Venezuela y otros países. Según la investigación, Orozco no solo era uno de los líderes logísticos del entramado, sino que habría sido el responsable del ingreso del 80% del contrabando al país, con una renta criminal estimada en más de 8 billones de pesos anuales.


¿Y Papá Pitufo?

Mientras tanto, Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, permanece detenido en Oporto, Portugal. Allí espera la resolución de una solicitud de asilo que podría frenar su extradición a Colombia, aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro ya hizo formal su petición para que responda ante la justicia nacional.

La entonces fiscal general (e) Martha Mancera y el exdirector de la Policía William Salamanca calificaron esta investigación como uno de los golpes más importantes contra el contrabando en la historia reciente del país.

Diego Marín es el máximo contrabandista del país. La importancia de esta investigación es haber identificado su modus operandi y capturado a sus cabecillas”, dijo Mancera en 2023.