
Un nuevo golpe contra las Fuerzas Militares sacudió este sábado el departamento del Guaviare. Seis soldados del Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París habrían muerto en un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc, en zona rural cercana al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras. Aunque el número exacto de víctimas aún está por confirmarse, fuentes castrenses hablan también de posibles secuestros.
5 soldados que fueron secuestrados según un video publicado, horas después fueron liberados.
Según versiones preliminares, los responsables del ataque serían integrantes de la facción liderada por alias **Calarcá**, una de las dos estructuras disidentes con presencia en la región. El grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño, como lo identificó el Ejército en su comunicación oficial, atacó al pelotón en horas de la mañana, en un sector de difícil acceso donde el conflicto sigue latente.
Seis militares asesinados y cinco liberados tras ataque armado en Guaviare
El Ejército Nacional confirmó este lunes el asesinato de seis uniformados durante un ataque perpetrado por un grupo armado ilegal en el departamento del Guaviare. Entre las víctimas se encuentran el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Asimismo, las autoridades informaron que cinco militares que habían sido secuestrados durante el mismo hecho violento fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por integrantes de la estructura armada responsable del ataque.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció con firmeza y pidió una investigación independiente que esclarezca los hechos ocurridos. “Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública. Quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros”, expresó el jefe de Estado.
Al respecto el ejército informó:
“Condenamos la cobarde emboscada perpetrada por el grupo armado organizado residual ‘Jorge Suárez Briceño’ contra tropas de nuestro @COL_EJERCITO, encargadas de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, Guaviare.
En esta repudiable acción, seis de nuestros héroes fueron asesinados y un soldado continúa desaparecido. Asimismo, cinco de nuestros soldados, que habían sido secuestrados durante el ataque, fueron entregados por integrantes de esta estructura criminal a la comunidad de Guanapalo.
Esta actuación evidencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo y negociación que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor de bloques y frentes de las FARC-EP (EMBYF FARC-EP).»
La situación es crítica. Una comisión encabezada por el general **Erick Rodríguez Aparicio**, jefe de Operaciones del Ejército, y el general **Olveiro Pérez**, Inspector del Ejército, se desplazó a San José del Guaviare para verificar sobre el terreno la magnitud del ataque y consolidar la información sobre las bajas y los posibles secuestrados.
Mientras tanto, la zozobra crece entre la población local, atrapada en medio de la lucha territorial entre las estructuras de alias Calarcá y alias **Iván Mordisco**, también presentes en Guaviare. La **Defensoría del Pueblo** ya había advertido desde enero sobre los riesgos que implica esta disputa: reclutamiento forzado de menores, confinamientos, desplazamientos y homicidios selectivos de líderes sociales.
Los soldados atacados estaban encargados de la seguridad en el AETCR de Charras, donde excombatientes en proceso de reincorporación intentan rehacer sus vidas en medio de un entorno aún marcado por la violencia.
La operación militar en la zona continúa.