“Traición, mentira y doble moral”: la feroz respuesta del presidente Petro a Leyva

Petro responde con dureza a Leyva: «Durante meses he sido víctima de su injuria»

El presidente Gustavo Petro lanzó una dura respuesta al excanciller Álvaro Leyva, luego de que El País de España revelara audios comprometedores que lo vincularían con un supuesto intento de golpe institucional. En una extensa publicación en su cuenta oficial, el jefe de Estado calificó la actitud de Leyva como un «acto de venganza bárbaro y canalla», y acusó al exministro de haber traicionado la confianza que él, como presidente, le otorgó.

Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva”, escribió Petro. “Quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón”, expresó. El mandatario también reveló tensiones internas en su gabinete, y aseguró que la inconformidad de Leyva se habría agravado por decisiones como la designación de Laura Sarabia y la negativa presidencial a favorecer cargos para su hijo, Jorge Leyva, en la Cancillería o en embajadas. “Tampoco quise que su hijo ocupase la Cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria”, escribió Petro, en uno de los pasajes más punzantes del mensaje.

Habló del supuesto plan para derrocarlo, calificándolo de “actos de venganza bárbaros”, traición y conspiración internacional, respaldados por la extrema derecha estadounidense y grupos armados. Con acusaciones que van desde la “doble moral” hasta la corrupción en la Cancillería.

El presidente también reflexionó sobre lo que considera una conducta típica de la oligarquía colombiana, a la que incluye a Leyva: una clase que “piensa el Estado como hereditario, con derecho a negocios con el erario” y que recurre “a la traición, el asesinato y la mentira” como forma de mantener el poder. Aunque reafirmó su compromiso con el “acuerdo nacional”, Petro advirtió que estos hechos desnudan las sombras que aún habitan en la política del país. ?

Este es el texto completo de la respuesta del presidente Gustavo Petro a los audios del Excanciller Álvaro Leyva.

“He decidido responder cartas y unos hechos que aquí muestra el periodista Español Quesada en el diario El País

Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón

Con el correr del tiempo no quise aceptar pasos oscuros en la cancillería, como el caso de Thomas y Gregg, por lo cual lo sancionó, la procuraduría; tampoco quise que su hijo, ocupase la cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria. El nombramiento de Laura Sarabia y Benedetti lo llenó de odio. Debo decir que jamás, hasta hace poco tiempo, me enteré de esa petición que hizo a Benedetti y era dirigida a mi.

El caso Leyva me hace pensar que la conducta de lo que llamo oligarquía, a la que indudablemente pertenece Leyva, es la doble moral, piensa el estado como hereditario, con derecho a negocios con el erario; es incapaz de establecer relaciones basadas en el respeto a la otra persona y a los argumentos, es una ingenuidad pensar que lo haría; desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas. El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz.

Colombia es bella pero también hay mucha oscuridad en su historia. Esconden presidentes que han sido indígenas o negros, han asesinado todo lo que les contradiga el poder. Han embrutecido, acabando la educación pública, a enormes sectores de la población, a la que empobrecen con sus negocios

Pero paso a lo concreto. Otro día haremos sociología de la oligarquía.

Le dí el puesto de canciller a Leyva, porque pensé sin ningun cálculo político que se lo merecía al final de su vida.

Pensé engañado, que tenía una genuina vocación de paz. Navarro a nombre del M19 lo hizo constituyente en 1990. Allí hicimos una lista cerrada que resultó mayoritaria por voluntad libre del electorado, después de dejar las armas. Hacía unos meses atrás eramos caminantes armados en las montañas, y habían asesinado, cuando dejamos las armas, al comandante del movimiento: Carlos Pizarro.

Leyva en realidad no ayudó al proceso de paz del M19, pero se comprometió durante décadas al proceso con las farc. Pensé que había sido perseguido por ello; hoy conociéndolo personalmente, creo que tambien buscaba otras cosas con la paz, menos santas.

Estoy convencido que el proceso de licitación de los pasaportes en la cancillería, estaba impregnado de corrupción desde sus inicios. En consejo de ministros le dí la orden de no continuarlo porque el pliego de condiciones ya determinaba al ganador. Lo dejó avanzar demasiado, contrario a mi indicación, y cuando lo suspendió, cometió irregularidades que le costaron su vida pública. La prensa habla de la presencia de su hijo en un hotel en el exterior, hablando de este tema. Me disgustaba que en mis giras a eventos oficiales internacionales, siempre llegara su hijo a las comidas que hacía mi delegación. Eso no lo contó en sus cartas.

Pero debió contar la verdad y no sus suposiciones de chisme de corredor.

En Santiago de Chile llegó Jorge, su hijo, a la comida que hicimos después de la reunión. Lloré en mi discurso que dí en «La Moneda», allí no había ido y se conmemoraba los 50 años del golpe de Allende, supongo que por eso habla de comportamientos extraños, asuntos de mi adicción por la libertad. Su hijo no tenía porque seguirnos en nuestras giras, no estaba bien, parecía un «lobbista» de negocios aprovechando el cargo público de su padre.

Confieso que con ayuda del presidente Boric, me escapé y pude ir a Isla Negra, a casa de Pablo Neruda, cerca a Valparaíso. Me encantó Valparaíso donde los jóvenes en las librerías me saludaban y me encantó volver a comprar libros de Neruda y visitar su casa. El poeta del mar y del canto general de los oprimidos. Trato de escapar, es cierto a ver los lugares de los libros que leí.