En un giro decisivo que refleja la creciente tensión política, el presidente Gustavo Petro ordenó a todos sus ministros firmar el decreto que convoca a la consulta popular en el menor tiempo posible, advirtiendo que quienes se nieguen serán removidos de sus cargos. La convocatoria a esta consulta, que se realizaría el próximo 7 de agosto, busca ratificar un paquete de reformas clave que enfrenta obstáculos en el Congreso.
Decreto presidencial: requisito indispensable la firma de todos los ministros
Petro manifestó a través de su cuenta en X (antes Twitter):
“Ministro que no firme el decreto presidencial de inmediato se va.”
“El poder presidencial es poder del pueblo.”
El decreto, cuya expedición se espera esta misma semana, es crucial para la validez de la consulta popular, dado que la ley 1757 de 2015 —que regula los mecanismos de participación ciudadana en Colombia— exige que el presidente convoque con la firma de todos sus ministros y con concepto favorable del Senado.
El designado ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, confirmó que el decreto sería firmado el próximo miércoles 11 de junio en Cali, coincidiendo con una movilización de movimientos sociales que apoyan las reformas. Montealegre explicó que el decreto incluirá la figura de la excepción de inconstitucionalidad para contrarrestar posibles impugnaciones:
“El presidente de la República el día miércoles próximo en la ciudad de Cali va a expedir el decreto con la firma de todos sus ministros… aplicará la excepción de inconstitucionalidad del acto del Congreso, porque con una carga argumentativa muy fuerte, el presidente explica por qué razón ese acto violó la Constitución”.
Riesgo de inconstitucionalidad si falta alguna firma ministerial
Montealegre advirtió además que el control de legalidad del decreto no será competencia del Consejo de Estado, sino de la Corte Constitucional, que realizará este control de manera posterior a la consulta.
Expertos afirman que en caso de que algún ministro se niegue a firmar, por un vicio de trámite, la Corte Constitucional a través de una acción de constitucionalidad va a declarar la inconstitucionalidad de la consulta y no se podrá llevar a cabo, pues uno de los requisitos legales es que vaya suscrito por todos los ministros.
Opinión de analistas políticos
El analista político Esteban Salazar, en entrevista con Caracol Radio afirmó la importancia del cumplimiento estricto de los requisitos legales:
“La ley 1757 del 2015 establece en su artículo 31 que el presidente, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado, podrá convocar la consulta.”
Petro en Cali: mensaje a la movilización social
El presidente también anunció que estará presente en Cali el próximo 11 de junio para acompañar la movilización convocada por movimientos sociales que respaldan las reformas. En su mensaje en X, Petro afirmó:
“Este 11 de junio, los movimientos populares han decidido una movilización de la ciudadanía en el país. He decidido acompañarla. Estaré este 11 de junio en Cali, y espero toda la movilización del occidente del país, para decir que el pueblo no se rinde y le llegó la hora.”
Contexto y desafíos
La consulta popular es la vía que Petro ha decidido impulsar para avanzar con reformas en salud, trabajo y pensiones, ante la parálisis en el Congreso.


