En un nuevo capítulo del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la defensa del exmandatario radicó una recusación contra la fiscal Marlenny Orjuela, quien está encargada del proceso. Jaime Granados, abogado defensor de Uribe, presentó la solicitud argumentando que la fiscal se encuentra impedida para continuar en el caso debido a su presunta falta de imparcialidad.
A través de una carta formal dirigida a la fiscal, Granados argumentó que Orjuela, quien actualmente es Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue nombrada como fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito por el entonces Fiscal General Luis Eduardo Montealegre, quien es actualmente una de las víctimas en el proceso. Según la defensa, esta relación compromete la imparcialidad de la fiscal, lo que justificaría su separación del caso. La recusación deberá ser decidida por la superior jerárquica de la fiscal delegada ante la Corte.
Vea el análisis con los abogados penalistas invitados aquí:
La defensa advirtió que «esta recusación no puede considerarse como una maniobra dilatoria en tanto, por expreso mandato legal1, la presentación de la misma NO suspende la actuación».
Marlene Orjuela Rodríguez asumió como la fiscal del caso Uribe en mayo del 2024, cuando fue nombrada como fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por la Fiscal General Luz Adriana Carmargo.
La fiscal Marleny Orjuela es abogada egresada de la Universidad Libre de Colombia, con una especialización en derecho penal. Desde 2012, ingresó a la Fiscalía General de la Nación.
Previo a su ingreso a la Fiscalía, Orjuela se desempeñó como magistrada en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Durante su carrera como juez del circuito, destacó por ordenar el embargo de bienes vinculados a la pirámide financiera de David Murcia Guzmán.
Agresiones a testigo clave Juan Guillermo Monsalve
En paralelo, el senador Iván Cepeda denunció un grave incidente ocurrido en las primeras horas de este 25 de febrero, cuando Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio contra Uribe, fue presuntamente golpeado por un grupo de guardianes del INPEC. Según Cepeda, los agentes irrumpieron de forma violenta en la celda de Monsalve, rompiendo la puerta de acceso, agrediéndolo físicamente y llevándose sus medicinas, necesarias para su tratamiento cardíaco.
El ataque, ocurrido en la víspera de su testimonio en el juicio, ha sido calificado por Cepeda como un acto intimidatorio, que busca presionar al testigo antes de su declaración ante la justicia. En respuesta, el abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Cepeda y hace parte de la bancada de víctimas en el caso, exigió que se inicien investigaciones urgentes para determinar quién dio la orden de esta agresión y se sancionen a los responsables.
La Fiscalía, por su parte, informó que debido a problemas de salud, el exparamilitar Monsalve no podrá asistir a la audiencia programada, y en su lugar será escuchada su pareja, la médica Deyanira Gómez, .
Esta es la recusación a la Fiscal Orjuela:
«DOCTORA MARLENNE ORJUELA RODRÍGUEZ FISCAL PRIMERA DELEGADA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, por medio del presente escrito, me dirijo muy respetuosamente ante usted fin de RECUSARLA, en los términos establecidos en los artículos 56 y siguientes de la Ley 906 de 2004, conforme a lo que, a continuación, pasa a exponerse. 1. TEORÍA DEL CASO. Mediante la presente recusación, se expondrá como usted, en su condición de Fiscal Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, debe separarse del conocimiento del presente caso, en tanto se encuentra impedida no sólo por estar incursa en la causal primera de impedimento de que trata el numeral primero del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, sino también porque su imparcialidad se encuentra cuestionada desde una perspectiva objetiva. Lo anterior, por cuanto para el año 2012 usted fue nombrada en el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal de Distrito, por el entonces Fiscal General de la Nación, doctor LUIS EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT, quien actualmente funge como alegada víctima dentro del presente asunto, circunstancia que compromete su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones y advierte un interés en la causa, siendo necesaria su separación del conocimiento de la presente actuación, a fin de garantizar la imparcialidad que le es exigible.
Desde este momento, se advierte que la presente recusación no puede considerarse como una maniobra dilatoria en tanto, por expreso mandato legal1, la presentación de la misma NO suspende la actuación
Por lo anterior, y sin ser un tema de carácter personal, le solicito, por medio de la presente RECUSACIÓN, que se aparte del conocimiento del presente caso, con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso, la observancia estricta de los derechos fundamentales de mí representado, entre ellos la garantía de imparcialidad judicial, así como la credibilidad de la ciudadanía en la administración de justicia»

Este incidente ha sumado una nueva capa de tensión en un proceso judicial que ya se caracteriza por sus complejidades y enfrentamientos.


